Press "Enter" to skip to content

¿Cómo limpiar el sensor de una reflex?

Limpiar el sensor de una reflex ! todo un reto la primera vez! pero lo dificil no es hacerlo, sinó atreverse a hacerlo. Porque todos sabemos que si fastidiamos el sensor los costes de la reparación serían casi como comprarnos una cámara nueva. Pero como suele decirse… sin riesgo no hay emoción. De todas formas el riesgo no es tanto, pensad que lo que realmente estamos limpiando es un cristal que proteje el sensor, por lo  que simplemente tenemos que ser cuidadosos y saber lo que estamos haciendo. Yo nunca he llevado mi cámara a limpiar al servicio técnico y estoy muy contento con los resultados. A día de hoy limpio el sensor con eclipse unas cuatro veces al año y nunca me ha dado ningún susto.

Os recuerdo también que todos los fabricantes desaconsejan la limpieza del sensor.

Así que para los aventureros aquí os dejo algo de info:

Lo primero sería preguntarnos: ¿cuando hace falta limpiar el sensor de mi reflex digital?

Tienes que tener claro que las manchas en tus fotos se verán más y más definidas  cuanto más cierres el [wiki]diafragma[/wiki].

Dicho esto, si lo que quieres es ver como está de sucio tu sensor simplemente tienes que disparar un par de fotos a una superficie  preferiblemente blanca y sin textura  (como un folio o pared y con el flash activado) o un cielo azul y con un diafragma cerrado, tipo  f22 o lo todo lo cerrado que te permita tu lente/cámara . Sí tu sensor está sucio debería salirte algo así:

Autor: othermore
Autor: dview.us

El sensor de mi cámara réflex está sucio y quiero limpiarlo, ¿ que hago ?

1.Sopla con una pera de aire.

Hay muchas formas de limpiar el sensor, pero normalmente con soplar un poco es suficiente, eso sí, soplar con una pera de aire ( nunca con la boca o aire comprimido) y teniendo en cuenta que la pera está super limpia y seca, y que estás en un espacio también limpio  (para que no sea peor el remedio que la enfermedad).

Pasos a seguir:

  1. Busca un lugar sin corrientes de aire y limpio para realizar la limpieza. Mejor si tienes mucha luz.
  2. Comprueba que la batería de tu cámara esté cargada, porque sí se apagase la cámara durante la limpieza podría provocar una buena avería. La mayoría de las cámara no te permitirán seleccionar la opción de “limpieza de sensor” si no tienes suficiente batería.
  3. Saca el objetivo.
  4. Busca el modo “limpieza manual de sensor” o similar en el menú de tu reflex digital y actívalo, verás que el espejo se levanta y tienes acceso al sensor.
  5. Con la pera sopla enérgicamente sobre el sensor, procura no tocarlo y mucho menos golpearlo con la pera. Puedes colocar la cámara boca abajo para facilitar la expulsión de partículas.

En el vídeo que os dejo más abajo se muestra claramente como realizar la operación.

2.Utiliza un pincel .

Si con soplar no es suficiente quizás puedas limpiar tu sensor con un pincel. En el mercado hay infinidad de modelos, incluso algunos con un motor giratorio que se acciona para eliminar la electricidad estática del pincel. También puede servirnos un pincel de maquillaje, siempre que sea suave y de un material y tamaño apropiados.

Un vídeo en inglés sobre el tema (puedes ir directamente al minuto 2:00)

3.Limpia el sensor con toallitas Pec-pad y limpiador Eclipse.

 

 

Mi tercera opción si lo de soplar y el pincel no funcionan  (que suele funcionar un 90% de los casos) es limpiarlo con una toallita ped-pad y limpiador eclipse. Este tipo de limpieza es super económica, creo que el pack me costó menos de 20€ y dura años y años.

Pasos a seguir:

  1. Seguimos los mismos pasos que para soplar con una pera de aire o pasar el pincel.
  2. Si aún tenemos manchas molestas es momento de pasar un bastoncito del ancho de nuestro sensor (dada modelo es diferente) con una toallitaPec-pad (o similar) y liquido Eclipse (simplemente es un alcohol especial). Desaconsejo utilizar bastoncillos de algodón porque suelen dejar fibras y no abarcan todo el sensor de una sola pasada. Tampoco me la jugaría con cualquier tipo de alcohol…
  3. Procura no tocar con los dedos la parte de la toallita que pasarás por el sensor para evitar cualquier posibilidad de “engrasarla” o ensuciarla.
  4. Utiliza solamente tres gotas de Eclipse, nunca te pases, mejor quedarte corto, así evitaremos que el líquido pueda llegar al sensor.
  5. Pasa el bastoncillo de un lado a otro una vez y comprueba el resultado ( no es necesario “frotar”… ).
  6. Antes de hacer una foto de prueba espera unos segundos para que el sensor esté totalmente seco.

Te recomiendo que no seas demasiado exigente ni te obsesiones con la limpieza del sensor con este método, porque aunque es algo sencillo siempre tiene su riesgo. Límpialo con Elipse solamente cuando sea realmente necesario.

Os dejo un video que aunque está en inglés, muestra muy claramente todo el proceso (podéis pasar directamente al minuto 6:30):

Otro video en el que vemos que la limpieza del sensor se hace fácilmente y en poco más de un minuto. Disculpad la publicidad del principio…

En el mercado también existen otros sistemas para limpiar el sensor, pero por ahora me quedo con mi pera de aire, toallitas Pec-pad y mi limpiador Eclipse.

Aquí una web en inglés dedicada a la limpieza del sensor: http://www.cleaningdigitalcameras.com/methods.html

Por último otro interesante video sobre la limpieza del sensor…

Creo que la fotografía (la imagen) es el lenguaje universal del siglo 21 ! Estoy aprendiendo a diario y agradezco encontrarme con info de calidad. Si crees que puedo aportar a tu proyecto, dime algo. Si tienes alguna pregunta que podría responder, haré lo posible.

también puede interesarte

se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies