Press "Enter" to skip to content

HOME, UN DOCUMENTAL LLENO DE LA MEJOR FOTOGRAFIA

Hace tiempo que AFD está descansando, el motivo principal es la falta de tiempo libre.

Hoy retomo el trabajo en el blog y lo hago después de haber sufrido un cambio personal que modifica no sólo mi forma de ver el mundo en el que vivimos sinó también mi forma de entender la fotografía. Ahora creo que todo lo que hacemos o dejamos de hacer repercute en nuestras vidas y sobretodo, repercute en las vidas de muchos otros. Acciones pequeñas como consumir cualquier tipo de producto, o ser cliente de determinada empresa, si tenemos en cuenta la cantidad de personas que realicen la misma pequeña acción, puede traducirse en un cambio en la forma de vida de los habitantes de lugares muy distantes geográficamente, pero vinculados estrechamente a nuestros hábitos de consumo diarios. Hasta ahora la gran mayoría de la población del no pensaba en este vínculo, pero cada vez son más los que tienen claro que vivimos en un único ecosistema que hemos alterado “inconscientemente” y seguimos haciéndolo día a día. Por esta razón se aproxima una etapa de grandes cambios en la forma de vida humana, estos pueden ser para evitar la gran catástrofe o como resultado de ésta. Ahora todo depende de nosotros, de todos nosotros, de hacer algo por mejorar realmente y pensar en el futuro de TODOS.

Para mi la fotografía es muchas cosas, entre ellas un lenguaje, una forma de comunicar y de generar ideas. Por esto creo que es responsabilidad de los fotógrafos generar también imágenes que fomenten un cambio positivo, que comuniquen verdades que son invisibles para la mayoría, que refuercen conceptos que están forjándose y necesitan ser visualizados por muchos para llegar a ser una realidad. Antes creía que estos discursos eran propios de snobs o gente más “espiritual”, pero la realidad es tan gráfica y evidente que nadie puede permitirse el lujo de omitir cierta reflexión.

¿Porqué introduzco esta linea de pensamiento en el AFD? Pues primero porque, como he dicho,  veo a los fotógrafos con la capacidad de “generar realidades”, de transmitir ideas. Y segundo porque los letores de este blog pertenecen al que  llamamos primer mundo, y tienen mucho más poder del que imaginan para llegar a cambiar las cosas, forman parte del 20% de humanos que consumen el 80% de recursos.

La fotografía es poderosa, pero solo las acciones y pensamientos que pertenecen a una gran mayoría son capaces de generar una realidad. Creo profundamente que podemos cambiar el mundo, de hecho lo hacemos cada día, con cada gesto, no es difícil, es habitual. El cambio no consiste en empezar a hacer esto o lo otro, el verdadero cambio reside en ser conscientes de que hacemos esto o lo otro y en interesarnos por las consecuencias.

Sin más os dejo con un magistral documental que nos muestra con una hora y media de fantásticos planos aéreos la situación global del planeta.

Espero que os guste:
 


 

se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *