Press "Enter" to skip to content

JPG VS RAW

Para simplificar y explicarlo en pocas palabras, yo creo que se podría decir que el raw es como el negativo y el jpg como una polaroid. Es decir que si quieres revelar tu las fotos a tu gusto mejor trabaja con RAW y si lo que quieres es obtener la foto directamente de la cámara trabaja con JPG.

Para un mayor entendimiento podíamos decir que el RAW:

– recoge practicamente toda la imformación que llega al sensor cuando realizamos la fotografia.

– trabaja con 48 bits por pixel frente a los 8 bit por pixel de jpg.

– cuando vemos un RAW en nuestro monitor solo vemos una representación que se basa en los parámetros que le dimos a la cámara en el momento de la captura, pero podemos modificar la imagen hasta límites increíbles, casi podemos disparar de nuevo,  como si fuera magia nos permite modificar a nuestro antojo exposición, balance de blancos, contraste, saturación, etc… sin perdida de información ni deteriorar el archivo original.

Mientras el JPG :

– comprime la imformación de la cámara para generar un archivo estandar de imagen, el JPG, que pese a ser todo un clásico, cumple muy bien con su cometido, crear la mejor imagen con el menor tamaño en bits posible.

– seguramente la gran mayoría de tus RAW terminarán siendo JPG en algún momento, pero la diferencia estará en que los habrás procesado tu a tu gusto no tu cámara.

– si duda el JPG es mejor archivo de imagen en cuanto a su relación tamaño/peso.

– el JPG es bastante flexible para la mayoría de los postprocesados más comunes, como aumentar el contraste, la saturación, o incluso variar un poco la exposición.

ENTONCES PODEMOS SUGERIR QUE DISPARES EN RAW CUANDO:

– Busquemos la mayor calidad de imagen o tamaño de archivo que puede generar tu cámara.

Sabes con seguridad que tendrás o querrás postproducir tus imágenes: por ejemplo cuando quieras optener el mejor jpg de tus fotos, correguir balance de blancos sea casi imposibles, cuando la diferencia entre luces altas y bajas sea muy grande, etc…

Cuando no tengas ninguna razón para disparar en JPG mejor dispara en RAW.

Y QUIZÁS TE INTERESE TRABAJAR CON JPG

Si no vas a procesar tus fotos más allá de subir un poco el contraste y quizás un poco el color o la saturación.

Si necesitas tener las fotos listas inmediatamente.

Si tú cámara es lenta y necesitas velocidad o ráfaga, con el RAW seguramente el buffer se llene y pierdas disparos.

– Si tienes pocos recursos de memoria para almacenar tus fotos, es decir, si el espacio te limita quizás lo priorices frente a perder calidad. Creo que si este es tu caso, mejor ordena tus archivos, elimina lo que no te sirve, amplia memoria, y trata de arreglarlo porque en un futuro echarás de menos algunos raws, te lo digo por experiencia.

Personalmente disparo todo mi trabajo en RAW, incluso con mi móvil si es una foto que quiero editar especialmente en su temperatura de color o rango dinámico. Luego siempre guardo una copia de las imágenes editas en JPG de máxima resolución, ocupa relativamente poco y puedo tener una copia en google photos por ejemplo.

Creo que la fotografía (la imagen) es el lenguaje universal del siglo 21 ! Estoy aprendiendo a diario y agradezco encontrarme con info de calidad. Si crees que puedo aportar a tu proyecto, dime algo. Si tienes alguna pregunta que podría responder, haré lo posible.

también puede interesarte

se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies