Elegir el primer equipo: 01.Compacta con modo manual

01.COMPACTA CON MODO MANUAL!!

Yo empecé a practicar fotografía digital  con la compacta más barata del mercado de aquel entonces, con una óptica nefasta  (como la que tienen ahora los teléfonos móviles), 3mp, sin modo manual ni ninguna de las características que comento a continuación, y me sirvió para practicar mucho igualmente, por lo que si ya tienes una compacta intenta sacarle todo el jugo posible antes de cambiarla.

Parte de la filosofía de este blog es promover el aprendizaje sin que tengas que dejarte una pasta en el intento, por lo que recomiendo para empezar una COMPACTA CON MODO MANUAL!!


Que una cámara tenga modo manual puedes verificarlo normalmente en la rueda de modos donde aparecerá como una letra M, fácil verdad? ( También puedes revisar su ficha técnica)

Este tipo de cámaras tiene dos características que las hacen imprescindibles para un aprendizaje rápido y efectivo.

Rápido, porque te la llevarás siempre encima, es pequeña y te cave en un bolsillo. Y eficaz porque cuentas con un modo totalmente manual que te familiarizará con los parámetros básicos de apertura de diafragma y velocidad de obturación, que serán exactamente los mismos que trabajaras si llegas a hacerte con una reflex. Además, el modo manual es el que te proporcionará un control absoluto sobre el funcionamiento de tu cámara, y por lo tanto un mayor control sobre el resultado final (ésto siempre es más difícil de controlar que la cámara).

¿Que debemos tener en cuenta al comprar nuestra primera compacta para aprender fotografía digital…?

Lo imprescindible es que tenga un modo manual, claro! pero además debes fijarte mucho en lo siguiente :

EN RESUMEN

  1. Objetivo luminoso, para poder hacer fotos en sitios con poca luz.
  2. Gran angular, será perfecto para la mayoria de fotos que hacemos con amigos, las autofotos, los paisajes, etc.. por que cabrán más amigos  o más paisaje.
  3. Buen zoom, para los que les gusta hacer fotos de lejos o a cosas que suelen estar lejos…
  4. Ojetivo estabilizado, te ayudará con el mal pulso, pero también podrás hacer fotos con menos luz.
  5. Tamaño, es importante que, según tus criterio, puedas llevarla casi siempre contigo, pero no sacrifiques lo anterior en pro de la estética.
  6. Megapixeles, más MP no son siempre más calidad de imagen, compara bien antes de decidirte.
  • Objetivo luminoso, es decir, minimo f 3, mejor si es f 2.8 o inferior. Con esto ya limitarás la apabullante oferta del mercado a muy pocos modelos. Este factor para mi es el más importante, porque con un f2.8 podré hacer muchas fotografías que con un f 3.5, por ejemplo, no puedo. La razón es que el numero f nos dice cuanta luz entra en el objetivo y cuanto más bajo es el número más luz entra, por eso un f2.8 me permitirá hacer fotografías con muy poca luz y sin utilizar el (“maldito”) flash!  Para identificar el número f de una compacta solamente tenemos que fijarnos en la parte frontal del objetivo donde normalmente viene inscrito y aparece después de un uno y dos puntos, en el caso de la siguiente imagen, donde aparece 1:2.0-4.9 , el f mínimo sería 2.0 y si hacemos zoom llegaría a f4.9, pero realmente lo que nos importa es el f mínimo, recuerda, siempre menor a f2.8.

  • Gran angular. Para que te hagas una idea, un  gran angular exagerado y que no encontrarás (por ahora) en ninguna compacta, sería la lente que tenemos en la mirilla de la puerta de nuestro piso ,  esto sería un ojo de pez, supongo que con menos de 15mm de focal.
Autor: _guu_

Para darte más pistas puedes asociar la visión humana con los 35mm. A partir de ahí ¿ puedes calcular como se vería un 24mm?  Pues está a medio camino  entre los 15mm del  ojo de pez y los 35mm de la visiÓn humana  ¿verdad?, por lo que tendrás una ángulo amplio de visión pero no tan exagerado como un ojo de pez. Esto te servirá para hacer fotos de paisajes o en espacios muy reducidos y tener un encuadre muy amplio, es decir, te cabrán más cosas en la foto.  Si tu futura cámara puede ofrecerte menos de 30mm mejor, aunque la gran mayoría son de 35 mm, cada vez son más las cámaras que ofrecen un Wide (gran angular) . Reconocer el angular mínimo no siempre es posible en la información que aparece en el exterior de la cámara, por lo que tendremos que consultar su ficha técnica. En la siguiente imagen la cámara ofrece un buen gran angular de 24mm

  • Un buen zoom te ayudará a ser indiscreto sin molestar. Quiero decir que podrás fotografiar a desconocidos por la calle desde una distancia más que prudencial, pasando desapercibido. También podrás acercarte a partes de la arquitectura urbana fuera de tu alcance, fotografíar aves y otros animales desde lejos,… . Para disfrutar del zoom mejor que tengas un 5x o superior, pero tienes que tener en cuenta que normalmente una cámara compacta con un zoom potente tendrá un objetivo menos luminoso, es decir de un f 3.5 para arriba, por eso tienes que tener claro que te interesa un buen zoom, sinó mejor conformate con un 3x y no sacrifiques la luminosidad de tu compacta. Normalmente las compactas utilizan un multiplicador para referirse al zoom, y suele aparecer inscrito en la parte frontal del objetivo y en ocasiones en el cuerpo de la cámara. En el caso de la siguiente imagen se trata de un nada despreciable 10X. Por cierto, el zoom digital que ofrecen algunas compactas podéis directamente desactivarlo para que no lleguéis a utilizarlo sin querer, realmente lo único que hace es recortar la imagen y esto mejor hacerlo uno mismo en el ordenador.

  • Objetivo estabilizado, esto no solamente te ayudará a mejorar tus fotos si tienes mal pulso, sinó que también te permitirá disparar a velocidades más lentas, es decir, te ayudará a hacer fotos en escenas con poca luz. Las ventajas del estabilizador no puedo resumirlas en dos palabras, pero confía en mi si te digo que un estabilizador es muy importante para una compacta y sobretodo si tiene un buen zoom. El estabilizador de imagen aparece con las iniciales IS (Image Stabilizer) en el objetivo, en el cuerpo y muchas veces en el nombre.
  • Tamaño, pues sí. No pagues más por una cámara super-fina porque sí , pero asegúrate de que la cámara que compras es lo suficientemente pequeña como para que la lleves siempre encima, con esto no digo que tenga que caber en un bolsillo pequeño, sinó que según tu criterio creas que podrás llevarla siempre (o casi siempre) contigo.
  • Megapixeles. No es mejor una cámara que otra porque tiene más MP(megapixeles) sinó porque te dará más calidad de imagen. Esto es lo mismo que decir que la calidad de imagen y los megapixeles están relacionados pero no son directamente proporcionales. Además,,  para una fotografía de 10×15 con 2MP sobra. Para el uso que podamos hacer la mayoría de mortales de las fotos con 5MP vamos sobrados. Por eso, mejor que después de buscar tu cámara siguiendo los criterios anteriores, no compres la que tiene más MP, mejor busca comparativas en la red con imágenes a tamaño real y sin procesar captadas con las cámaras que te interesan.

.

.

MIS SUGERENCIAS:

Estas sugerencias son la respuesta que doy a mis amigos cuando me piden recomendación. Algo así como que me compraría si fuese ellos.

Personalmente trabajo con reflex Canon, porque en su día fue mi primera elección (creo que por precio). Por eso empezaré con Canon e iré ampliando la lista con otras marcas poco a poco. Por supuesto estáis todos invitados a colaborar en la elaboración de esta lista. Evidentemente no recomiendo estas cámaras para que os ciñáis a ellas, sinó para que tengáis una idea de las características y precios,  y os sirvan de referencia.

  • La primera que recomiendo por calidad/precio es la Canon PowerShot SX120 IS .

En contra tiene un par o tres de “defectos”, el primero son sus 36mm como angular máximo, pero esto lo compensa con un zoom increíble de 10x que además está muy bien estabilizado y con un luminoso f 2.8 (¿quien da más?). El segundo “defecto” es que el motor del objetivo es un poco ruidoso, pero soportable. También puedo decir que la construcción parece bastante frágil, por lo que mejor que no le demos ni un solo golpe. También hecho de menos que nos permita disparar en raw.

A favor tiene un montón de cosas que me hicieron fijarme en ella. Me gustó mucho que la pantalla super nítida de 3″ muestra en tiempo real como quedará la foto, algo genial para aprender. Me encantó que tiene una “ruedecita” similar a las reflex de Canon para pasar fotos y para modificar parametros, genial! También puedes controlar un poco la potencia del flash, mediante tres modos de pontencia. La opción macro es increíble, puedes enfocar a 1cm, es decir, cualquier cosa pegada a tu objetivo. Por supuesto la calidad de imagen está muy bien, comparable con cámaras de precios muy superiores. Esta joyita que ahora está en 144€ pronto estará descatalogada porque le ha salido una sustituta, la SX130 , que la mejora en todo menos en precio y sobretodo en luminosidad, donde  se queda con un f3.4 por lo que sigue pareciéndome más interesante su hermana mayor con un f2.8.

  • La segunda de mi lista está aquí por su relación tamaño/prestaciones y es la Canon PowerShot S95.

    Esta pequeña es toda una joya. Lo primero por lo que destaca es que ofrece un f 2, el más luminoso entre las compactas canon, también puede disparar en raw y tiene un sensor más grande que la mayoría, como la G12. En resumen podemos decir que es la mejor compacta en relación tamaño/prestaciones fotográficas. Su único inconveniente es el precio que está en 350€, pero algún defecto tenía que tener…jeje. Puedes encontrar a su predecesora un poco más económica, la S90, que incluso parece comportarse un poco mejor en cuanto al ruido en iso alto, pero por lo demás la S95 la supera.
  • Por último dentro de las compactas tenemos al buque insignia dentro de este segmento de Canon, la PowerShot G12.

    esta maravilla de cámara a favor lo tiene todo y en contra solo el precio, ahora está por los 422€. Claro que otros modelos de la serie como la G11, G10, G9 e inferiores podemos encontrarlos en el mercado de segunda mano muy bien de precio y siguen siendo grandes cámaras y para un principiante con presupuesto ajustado podrían ser una buena opción.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

*

AFD aprender fotografia digital – curso online de fotografia digital © 2014 All Rights Reserved